viernes, 13 de julio de 2012

TRABAJO EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGIA

El trabajo en grupo se ha constituido en una competencia esencial en los procesos formativos, de la misma manera que la tecnología es un elemento esencial de dichos procesos en la actualidad, de ahí la orientación de la tecnología a favorecer las actividades grupales, usando la tecnología de la comunicación para mediar los procesos comunicativos de la tecnología de la información, para ello cada medio tiene sus códigos y lenguaje, lo que limita la capacidad del medio, y esto no lo debemos olvidar.
Un ejemplo es la videoconferencia; que simula de manera sincronizada una conversación presencial entre participantes en diferentes espacios; esto se logra atreves de cámaras digitales, monitores, micrófonos y bocinas.   Podríamos pensar que el mensaje emitido llegara tal cual a los receptores, pero estaríamos herrados, ya que el lenguaje del medio modifica el mensaje, en este caso, los encuadres matizan el mensaje y habría que modificarlos para resaltar ideas; además el ritmo no viene dado por el emisor, sino que también el lenguaje propio de la videoconferencia que modifica la velocidad y el ritmo del mensaje.  Lo mismo ocurre con los demás medios, pero con sus propias limitaciones del lenguaje y sus códigos.
Otro asunto que de ninguna manera debe ser pasado por alto es que los medios individuales y los grupales son diferentes y deben ser utilizados adecuadamente, tomando en cuenta los diferentes sentimientos y reacciones que podría provocar un mensaje.
Sabiendo esto algunas de las tecnologías que permiten trabajar de forma colectiva y trataremos son:
El Correo electrónico
Los Foros
El Chat
Entornos de Trabajo Colectivo
Recursos de la WEB

EL CORREO ELECTRONICO 
es una tecnología cuyos mensajes interrelacionan con otros servicios de Internet y son la base para trabajar con lista, esto lo liga a la actividad formativa proporcionando la interacción entre el docente y los educandos.
Una lista de correos:   Es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.  Este medio no permite la comunicación en tiempo real como si ocurre con el chat, pero nos permite enviar mensajes largos, ricos en contenidos y adjuntar ficheros; permite tiempo para la reflexión y aunque sea un mensaje colectivo, llega de manera personalizada a un buzón.
Las listas permiten actualizaciones sin la mínima dificultad y pueden ser de diferentes tipos fácilmente. Ej. Lista de maestros, estudiantes, padres etc.
Una forma para crear una lista, se agrupan varias direcciones en un único destinatario, en este caso si alguno de los destinatarios quieren enviar mensajes a la misma lista debe crear una lista similar.  Una vez creada la lista, debe darse movimiento, animando a los diferentes miembros a interactuar.
Algunos aspectos negativos de las listas son: 
Crean spam o mensajes no solicitados, pero estos pueden ser controlados al limitar los mensajes a la lista o mediante la regulación de parte del administrador. 
El envío de mensajes grandes además de ser una ventaja pueden ser una desventaja si se envían mensajes demasiado grandes a listas extensas porque producen una innovación de la red, es preferible preparar un sitio WEB con la información y mandar a la lista sólo el link de dicho sitio, de esta manera solo los interesados entraran.


Otra desventaja es que se hacen llegar a la lista una respuesta que debe ser enviada a una persona especifica, sin embargo existe la configuración en los programas de correo para evitar estos casos y a parte de mensajes ofensivos o mensajes que podrían tornarse en ofensivos al ser expuestos en público.
Aplicando esta tecnología a la educación es posible crear grupos de trabajo que además de permitir el intercambio de intercambio de informaciones permite acordar reuniones, compartir documentos, inquietudes y soluciones entre personas con intereses en común.   Distribuir información se hace mas objetiva a los diferentes actores de la educación y con la asesoría compartida, la lista permite un sistema de tutoría global.

LOS FOROS
Un foro es una lista con una forma especial y diferenciada de acceso en el entorno virtual.
Es muy similar a la lista de correo, pero los mensajes no se distribuyen a través de correo, sino que se debe entrar a una página de internet donde se encuentra el foro.  Los mensajes son secuenciales, cada uno es seguido por su respuesta y en la mayoría de los casos es necesario registrarse para enviar y responder mensajes.
Para crear nuevos foros es necesario una plataforma interactiva en la web, como DUPAL http://drupaled.org o SPIP, http://www.spip.net/en o un campus virtual de una institución educativa.
Para evitar los principales problemas que ocurren en los foros es necesario tener en cuenta que la opción “crear” es para enviar un mensaje nuevo que iniciará una discusión y “responder” para continuarla,  De esta manera se evitara la desorganización de los mensajes. Y Utilizar Netetiquetas o reglas de conductas para evitar los mensajes ofensivos que es otra dificultad de los foros.
El docente no cuenta con la diversidad de recursos que cuenta en una clase presencial para llamar la atención del alumnado, de manera que deberá ingeniársela para hacer atractiva la temática y evitar la falta de autentica interacción provocada por la falta de interés y compromiso, la cual es la principal dificultad de la utilización de esta tecnología.
Es posible utilizar los foros para fines educativos como grupos de trabajo, aunque no sería el medio más adecuado, para este tipo de estrategia.  El foro es el medio ideal para la distribución de información extensa para grupos heterogéneos.
La asesoría compartida y los foros de discusión para trabajos colectivos son las técnicas donde mayor beneficio se puede obtener de este medio.

EL CHAT Es un sistema instantáneo de interacción escrita que permite mensajes cortos.  El entorno de chat más conocido hoy es Messenger o NetMeeting de Microsoft, pero también pueden encontrarse en otros entornos interactivos como Campus Virtuales o en entornos desligados de Microsoft como ICQ  http://www.icq.com
Los chats en la Web ofrecen diferentes salas con diferentes temas de discusión. Esta tecnología permite compartir mensajes colectivos y a su vez de manera privada a algún interactuante.  Algunos chats como Skype, permiten también la videoconferencia.
Son muy comunes en la web y para encontrarlos se puede usar un buscador, de manera que podemos evitar la complejidad técnica que conlleva poner en funcionamiento un servicio propio.  Ahora bien para dinamizar un chat de manera que sea un apoyo pedagógico es necesario hacer una sistematización de los procesos y temas a discutir.  De esta manera hasta los aspectos que percibidos como negativos de parte de padres y maestros, se tornan en positivos; sin embargo siempre habrán dificultades en un chat educativo como son:   La falta de asistencia, de participación, de  en las conversaciones y profundidad en las temáticas, además requiere agilidad para escribir, lo que limita a algunas personas.
El chat como medio educativo ayuda al alumnado en su capacidad de síntesis, en la desinhibición, pero puede crear dependencia al grupo  y ocultar información de manera que limita el aprendizaje.

Los Entornos de Trabajo Colectivo.
Todas estas tecnologías que hemos visto son importantes y tienen su utilidad a nivel de grupos con fines educativos, no obstante podemos observar que la mejor manera de utilizarlas es combinadas, lo que los hace complicados. De manera que se hacen prácticos los Entornos Virtuales de Trabajo Colectivo tal como son los campus virtuales, los cuales ofrecen todas estas opciones y más en un solo lugar, aunque suelen ser lentos debido a su complejidad.

RECURSOS DE LA WEB
Existen diversos recursos en la WEB que facilitan el trabajo colectivo, como son:
Los Wikis y Google Docs: Son entornos que permiten la construcción colectiva de un proyecto.
Los Weblogs, llamados también cuadernos de bitácora, son páginas personales de noticias que interconectadas con otras weblogs generan un hiperespacio informativo.





En fin, la innovación de ideas para dinamizar los trabajos colectivos con la tecnología, se hace necesaria ya que la etnología, además de facilitar el trabajo grupal, viene siendo una exigencia debido a la demanda de los jóvenes hoy día y lamentablemente no se está explotando el potencial que traen consigo estos recursos. 






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