El trabajo en grupo se ha constituido en una
competencia esencial en los procesos formativos, de la misma manera que la
tecnología es un elemento esencial de dichos procesos en la actualidad, de ahí
la orientación de la tecnología a favorecer las actividades grupales, usando la
tecnología de la comunicación para mediar los procesos comunicativos de la
tecnología de la información, para ello cada medio tiene sus códigos y
lenguaje, lo que limita la capacidad del medio, y esto no lo debemos olvidar.
Un ejemplo es la videoconferencia; que simula de
manera sincronizada una conversación presencial entre participantes en
diferentes espacios; esto se logra atreves de cámaras digitales, monitores,
micrófonos y bocinas. Podríamos pensar
que el mensaje emitido llegara tal cual a los receptores, pero estaríamos
herrados, ya que el lenguaje del medio modifica el mensaje, en este caso, los
encuadres matizan el mensaje y habría que modificarlos para resaltar ideas;
además el ritmo no viene dado por el emisor, sino que también el lenguaje
propio de la videoconferencia que modifica la velocidad y el ritmo del
mensaje. Lo mismo ocurre con los demás
medios, pero con sus propias limitaciones del lenguaje y sus códigos.
Otro asunto que de ninguna manera debe ser pasado
por alto es que los medios individuales y los grupales son diferentes y deben
ser utilizados adecuadamente, tomando en cuenta los diferentes sentimientos y
reacciones que podría provocar un mensaje.
Sabiendo esto algunas de las tecnologías que
permiten trabajar de forma colectiva y trataremos son:
El Correo electrónico
Los Foros
El Chat
Entornos de Trabajo Colectivo
Recursos de la WEB
EL CORREO ELECTRONICO
es una tecnología cuyos mensajes interrelacionan con otros servicios de Internet y son la base para trabajar con lista, esto lo liga a la actividad formativa proporcionando la interacción entre el docente y los educandos.
es una tecnología cuyos mensajes interrelacionan con otros servicios de Internet y son la base para trabajar con lista, esto lo liga a la actividad formativa proporcionando la interacción entre el docente y los educandos.
Una lista de correos: Es un sistema de
distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. Este medio no permite la comunicación en
tiempo real como si ocurre con el chat, pero nos permite enviar mensajes
largos, ricos en contenidos y adjuntar ficheros; permite tiempo para la
reflexión y aunque sea un mensaje colectivo, llega de manera personalizada a un
buzón.
Las listas permiten actualizaciones sin la mínima dificultad
y pueden ser de diferentes tipos fácilmente. Ej. Lista de maestros,
estudiantes, padres etc.
Una forma para crear una lista, se agrupan varias
direcciones en un único destinatario, en este caso si alguno de los
destinatarios quieren enviar mensajes a la misma lista debe crear una lista
similar. Una vez creada la lista, debe
darse movimiento, animando a los diferentes miembros a interactuar.
Algunos aspectos negativos de las listas son:
Crean spam o mensajes no solicitados, pero estos
pueden ser controlados al limitar los mensajes a la lista o mediante la
regulación de parte del administrador.
El envío de mensajes grandes además de ser una
ventaja pueden ser una desventaja si se envían mensajes demasiado grandes a
listas extensas porque producen una innovación de la red, es preferible
preparar un sitio WEB con la información y mandar a la lista sólo el link de
dicho sitio, de esta manera solo los interesados entraran.
Otra desventaja es que se hacen llegar a la lista una respuesta que debe ser enviada a una persona especifica, sin embargo existe la configuración en los programas de correo para evitar estos casos y a parte de mensajes ofensivos o mensajes que podrían tornarse en ofensivos al ser expuestos en público.
Aplicando esta tecnología a la educación es posible
crear grupos de trabajo que además de permitir el intercambio de intercambio de
informaciones permite acordar reuniones, compartir documentos, inquietudes y
soluciones entre personas con intereses en común. Distribuir información se hace mas objetiva
a los diferentes actores de la educación y con la asesoría compartida, la lista
permite un sistema de tutoría global.
Un foro es una lista con una forma especial y
diferenciada de acceso en el entorno virtual.
Es muy similar a la lista de correo, pero los
mensajes no se distribuyen a través de correo, sino que se debe entrar a una
página de internet donde se encuentra el foro.
Los mensajes son secuenciales, cada uno es seguido por su respuesta y en
la mayoría de los casos es necesario registrarse para enviar y responder
mensajes.
Para crear nuevos foros es necesario una plataforma
interactiva en la web, como DUPAL http://drupaled.org
o SPIP, http://www.spip.net/en o un campus
virtual de una institución educativa.
Para evitar los principales problemas que ocurren
en los foros es necesario tener en cuenta que la opción “crear” es para enviar
un mensaje nuevo que iniciará una discusión y “responder” para
continuarla, De esta manera se evitara
la desorganización de los mensajes. Y Utilizar Netetiquetas o reglas de
conductas para evitar los mensajes ofensivos que es otra dificultad de los
foros.
El docente no cuenta con la diversidad de recursos
que cuenta en una clase presencial para llamar la atención del alumnado, de
manera que deberá ingeniársela para hacer atractiva la temática y evitar la
falta de autentica interacción provocada por la falta de interés y compromiso,
la cual es la principal dificultad de la utilización de esta tecnología.
Es posible utilizar los foros para fines educativos
como grupos de trabajo, aunque no sería el medio más adecuado, para este tipo
de estrategia. El foro es el medio ideal
para la distribución de información extensa para grupos heterogéneos.
La asesoría compartida y los foros de discusión
para trabajos colectivos son las técnicas donde mayor beneficio se puede
obtener de este medio.
EL CHAT Es un sistema instantáneo de interacción escrita
que permite mensajes cortos. El entorno
de chat más conocido hoy es Messenger o NetMeeting de Microsoft, pero también
pueden encontrarse en otros entornos interactivos como Campus Virtuales o en
entornos desligados de Microsoft como ICQ
http://www.icq.com
Los chats en la Web ofrecen diferentes salas con
diferentes temas de discusión. Esta tecnología permite compartir mensajes
colectivos y a su vez de manera privada a algún interactuante. Algunos chats como Skype, permiten también la
videoconferencia.
Son muy comunes en la web y para encontrarlos se
puede usar un buscador, de manera que podemos evitar la complejidad técnica que
conlleva poner en funcionamiento un servicio propio. Ahora bien para dinamizar un chat de manera
que sea un apoyo pedagógico es necesario hacer una sistematización de los
procesos y temas a discutir. De esta
manera hasta los aspectos que percibidos como negativos de parte de padres y
maestros, se tornan en positivos; sin embargo siempre habrán dificultades en un
chat educativo como son: La falta de
asistencia, de participación, de en las
conversaciones y profundidad en las temáticas, además requiere agilidad para
escribir, lo que limita a algunas personas.
El
chat como medio educativo ayuda al alumnado en su capacidad de síntesis, en la
desinhibición, pero puede crear dependencia al grupo y ocultar información de manera que limita el
aprendizaje.
Todas estas tecnologías que hemos visto son
importantes y tienen su utilidad a nivel de grupos con fines educativos, no
obstante podemos observar que la mejor manera de utilizarlas es combinadas, lo
que los hace complicados. De manera que se hacen prácticos los Entornos Virtuales
de Trabajo Colectivo tal como son los campus virtuales, los cuales ofrecen
todas estas opciones y más en un solo lugar, aunque suelen ser lentos debido a
su complejidad.
Existen diversos recursos en la WEB que facilitan el trabajo colectivo, como son:
Los Wikis y Google Docs: Son entornos que permiten
la construcción colectiva de un proyecto.
Los Weblogs, llamados también cuadernos de
bitácora, son páginas personales de noticias que interconectadas con otras
weblogs generan un hiperespacio informativo.
En fin, la innovación de ideas para dinamizar los
trabajos colectivos con la tecnología, se hace necesaria ya que la etnología,
además de facilitar el trabajo grupal, viene siendo una exigencia debido a la
demanda de los jóvenes hoy día y lamentablemente no se está explotando el
potencial que traen consigo estos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario